Sobre Ziryab


Cuál es el concepto detrás del Ziryab Tapas- Mezze wine bar and Shisha lounge?

El concepto Ziryab es una mezcla de dos culturas. Su objetivo es reunir los sabores variados y picantes del mundo árabe con los tradicionales de Cataluña para ofrecer una experiencia culinaria única, a la vez que se disfruta de una amplia variedad de vinos cuidadosamente seleccionados de entre las regiones vinícolas del mundo árabe y Catalunya.

Ziryab es esencialmente un bar de vinos y tapas de fusión. Algunas de estas tapas se basan en platos e ingredientes tradicionales de Cataluña acompañados de un toque árabe; mientras que otros consisten en “Mezzes” tradicionales árabes – que es el equivalente árabe de tapas – a los que se añaden sabores adicionales para satisfacer el clima de Barcelona, como la menta refrescante que acompaña el Hummus. En otras ocasiones se mezclan los ingredientes de ambas regiones para crear nuevos platos que no se encuentran generalmente en las calles de Barcelona, pero que mantienen el espíritu que muchos buscan en esta ciudad – disfrutar de una selección de tapas variadas para compartir entre amigos y acompañar de un buen vino.

El menú del Ziryab personifica y unifica las palabras “Tapas” y “Barcelona” de una forma muy especial y diferente. España en general tiene una historia muy rica que se entrelaza con el mundo árabe … e incluso la propia ciudad de Barcelona estuvo durante una época bajo dominio musulmán, lo que provocó que los moros dejaran su huella en todo el país – en muchas formas que son más o menos visible, pero también en las tradiciones culinarias españolas. Ziryab trata de recrear parte de esta importancia histórica a través de sus platos.

Las tapas de fusión del Ziryab te traen sabores de Oriente Medio – utilizando especies como mezclas de tomillo o zumaque y hierbas como la menta, el romero y la salvia, frutas como las almendras, higos y dátiles – y te los acercan mediante la fusión con platos más tradicionales que se encuentran por toda Barcelona. “Tapas de Barcelona” … con un toque!

Quien Era Ziryab?


Ziryab fue el apodo dado a Abu el-Hasan ‘Ali Ibn Nafi,’ un joven músico nacido en Bagdad en el siglo VIII. Cuando Ziryab asumió que su talento musical era mejor que el de su maestro, supo también que era el momento de irse; pues entendía que no había ofensa mayor que la permanencia bajo tutela en aquellas circunstancias. En el año 822 a la edad de 33 y después de un largo camino, Ziryab llegó a la ciudad de Córdoba que, por aquellos tiempos, era el corazón de la Península Ibérica Islámica. Ziryab fue acogido por la corte del califato abasí y comenzó a desarrollar su labor como consejero real.

La gente de la corte enseguida se dio cuenta de que Ziryab poseía un talento fuera de lo común: no sólo era capaz de componer y tocar una música exquisita (de ahí su apodo de Ziryab, que significa mirlo), sino que sus conocimientos se extendían a materias tan dispares como la poesía, el arte, la moda, la geología, la química o la astronomía. Aparte de aportar nuevos estilos musicales e instrumentos a la región de Al-Andaluz (fue el creador de un laúd con cinco cuerdas que rápidamente se popularizó en la corte), Ziryab también revolucionó la cultura hispánica del época en su faceta culinaria, introduciendo nuevos conceptos como la copa de cristal, el orden en que se sirve la comida (primer plato, segundo plato y postre) y el consumo de espárragos, así como increíbles sabores que transformaron totalmente la identidad de la gastronomía local.

Con todas las innovaciones que aportó a lo largo de su vida, la figura de Ziryab abrió nuevas y estimulantes vías a las que puede ligarse el proceso de fusión de las tapas con el Mezze árabe…