Quien Era Ziryab?
Ziryab fue el apodo dado a Abu el-Hasan ‘Ali Ibn Nafi,’ un joven músico nacido en Bagdad en el siglo VIII. Cuando Ziryab asumió que su talento musical era mejor que el de su maestro, supo también que era el momento de irse; pues entendía que no había ofensa mayor que la permanencia bajo tutela en aquellas circunstancias. En el año 822 a la edad de 33 y después de un largo camino, Ziryab llegó a la ciudad de Córdoba que, por aquellos tiempos, era el corazón de la Península Ibérica Islámica. Ziryab fue acogido por la corte del califato abasí y comenzó a desarrollar su labor como consejero real.
La gente de la corte enseguida se dio cuenta de que Ziryab poseía un talento fuera de lo común: no sólo era capaz de componer y tocar una música exquisita (de ahí su apodo de Ziryab, que significa mirlo), sino que sus conocimientos se extendían a materias tan dispares como la poesía, el arte, la moda, la geología, la química o la astronomía. Aparte de aportar nuevos estilos musicales e instrumentos a la región de Al-Andaluz (fue el creador de un laúd con cinco cuerdas que rápidamente se popularizó en la corte), Ziryab también revolucionó la cultura hispánica del época en su faceta culinaria, introduciendo nuevos conceptos como la copa de cristal, el orden en que se sirve la comida (primer plato, segundo plato y postre) y el consumo de espárragos, así como increíbles sabores que transformaron totalmente la identidad de la gastronomía local.
Con todas las innovaciones que aportó a lo largo de su vida, la figura de Ziryab abrió nuevas y estimulantes vías a las que puede ligarse el proceso de fusión de las tapas con los sabores de los países que descubrió durante sus viajes…